fbpx

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Plan de estudios

plan_estudios

1º CURSO

ANUAL
Técnicas de Investigación Social aplicadas a la Criminología

Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal

PRIMER SEMESTRE
Introducción a la Teoría del Derecho 

Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea 
Introducción a la Criminología 
Introducción a la Sociología

SEGUNDO SEMESTRE
Introducción a la Psicología 
Ciencia Política 
Estado Constitucional

2º CURSO

ANUAL

Derecho Penal II 
Estadística Social

PRIMER SEMESTRE
Intro. a las Políticas Públicas
Teoría Criminológica
Psicopatología Forense
Estructura Social

 

SEGUNDO SEMESTRE
Derecho Penitenciario
Delincuencia y vulnerabilidad social 
Psicología social

3º CURSO

PRIMER SEMESTRE
Políticas de Seguridad y Prevención del Delito

Políticas Sociales
Programas de Prevención y Tratamiento de la Delincuencia
Sistema de Justicia Penal
Psicología de la adolescencia y juventud

SEGUNDO SEMESTRE
Delincuencia Juvenil
Mediación y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Patrones y Procesos Delictivos
Política Criminal
Victimología

4º CURSO

ANUAL
Trabajo Fin de Grado

Prácticum
PRIMER SEMESTRE
Asignatura Obligatoria

Asignatura Obligatoria
Optativa
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura Obligatoria
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3

*Pendiente de confirmar las asignaturas obligatorias de 4º Curso Plan UNED. 

ESTRUCTURA

ECTS  European Credit Transfer System

PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO DE CRIMINOLOGÍA. FACULTAD DE DERECHO. UNED

Primer curso | total 60 ECTS

Formación básica  54
Obligatorias 6  
6 asignaturas de 6 ECTS
1 asignatura de 6 ECTS
2 asignaturas de 9 ECTS

Segundo curso | total 60 ECTS

Formación básica 24
Obligatorias 36

1 asignaturas de 6 ECTS
6 asignaturas de 6 ECTS  
2 asignaturas de 9 ECTS

Tercer curso | total 60 ECTS

Obligatorias 60  
10 asignaturas de 6 ECTS  

Cuarto curso | total 60 ECTS

Obligatorias 18
Optativas  30
3 asignaturas de 6 ECTS
5 asignaturas de 6 ECTS

Prácticas 6
6 ECTS

Trabajo Fin de Grado 6  
6 ECTS

DESGLOSE DE ASIGNATURAS POR CURSOS

ASIGNATURAS ANUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA

La criminología, como ciencia enmarcada dentro de las ciencias sociales, requiere del empleo de una serie de técnicas de investigación para abordar en profundidad la dimensión social de los problemas de los que se ocupa. Esta asignatura pretende aportar a los estudiantes de criminología los conocimientos introductorios necesarios sobre las principales técnicas de investigación social disponibles a la hora de afrontar una investigación en el ámbito académico o profesional.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL

Poned un día la televisión y podréis ver cómo tanto en los informativos como en cualquier otro programa se hacen referencias constantes a evaluar si un juez ha impuesto una pena correcta o no a una determinada persona por un determinado delito.

¿Le impondríais la misma pena a la persona que mata a otra persona que a la que esconde el arma homicida?; ¿Le impondríais la misma pena a una persona con esquizofrenia o bajo los efectos de las drogas que al que comete el delito sabiendo perfectamente lo que hace?; ¿Qué consecuencia le impondríais al niño que mata?

En esta asignatura comenzaremos estudiando qué es un delito y cuáles son sus consecuencias, es decir, qué son las penas (prisión permanente revisable, prisión, multa, trabajos en beneficio de la comunidad, etc.) y qué son las medidas de seguridad para, posteriormente, poder saber qué pena concreta le corresponde a cada persona por cada delito concreto que cometa y cuánto tiempo debe durar la misma.

SEMESTRE 1

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO

El Derecho está en todas partes, constantemente nos estamos relacionando con él y a través de él,  pero, ¿qué es exactamente el Derecho? ¿Cómo se relaciona con las demás normas de la sociedad? ¿Estamos siempre obligados a cumplirlo? ¿Cómo y quiénes lo elaboran e interpretan? Todas estas cuestiones y muchas más, se responden en la asignatura, ayudando al alumno además a tener  sentido crítico ante la realidad jurídica y elaborar sus propias opiniones. Por último, y no menos importante, al cursar esta asignatura, el alumno va a disponer de un arsenal de conceptos jurídicos y vocabulario imprescindibles para el resto de las materias y para su futuro desempeño profesional.

HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Es una asignatura de formación básica, eminentemente práctica porque proporciona conocimientos, contenidos y competencias que facilitan el aprendizaje de otras asignaturas del grado. A través de teoría y casos prácticos reales comprenderéis la evolución del pensamiento contemporáneo, desde 1789 hasta la actualidad, sobre los delitos y las penas, la regulación de los mismos, la evolución de la cultura penal, los sistemas penitenciarios y los sistemas jurídicos. Aprenderéis a leer e interpretar textos históricos de valor sociológico y jurídico, en el ámbito de las ciencias criminológicas. El estudio de esta interesante asignatura va a contribuir a formar vuestro perfil como futuros profesionales de la Criminología.

“Todo conocimiento auténtico nace de la experiencia directa. La Historia es el síntoma y el diagnóstico somos nosotros”. Mao Zedong.“El gran salto adelante”.

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

¿Podemos reconocer a un delincuente por sus rasgos faciales? La respuesta a esta pregunta y mucho más lo encontraremos en el estudio profundo de esta asignatura. En ella analizaremos y aprenderemos cómo se han estudiado el, al delincuente y a la víctima, desde los inicios de la Criminología, con autores como Beccaria y Lombroso, hasta la actualidad, con los movimientos más críticos, radicales y feministas. Se trata de una asignatura básica y fundamental para todo criminólogo.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia que estudia las interacciones, los grupos humanos y las sociedades en su conjunto. Su principal objetivo es comprender y explicar los hechos sociales que suceden en sociedades tan complejas y cambiantes como la nuestra.

En esta asignatura abordaremos los fundamentos básicos de la sociología y nos introduciremos en el estudio de los procesos sociales y elementos estructurales que dan forma a la sociedad.

SEMESTRE 2

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

La criminología y la psicología son ramas complementarias del estudio del delito y del análisis del mismo. En “introducción a la psicología”, asignatura del primer curso, se conocen  las bases de los procesos psicológicos que hacen que el ser humano pueda ser consciente de sí mismo y de su entorno. Con estos cimientos  podremos, en futuras asignaturas, indagar más profundamente sobre las causas de la conducta delictiva y la personalidad delictiva o aquellos contextos que facilitan dicha actuaciones.

En conclusión, para entender la causa, tendremos que conocer los procesos.

CIENCIA POLÍTICA

Es una asignatura formativa básica cuyo objetivo es ofrecer una visión práctica y crítica proporcionando conocimientos que permiten realizar un análisis de la política como estructura, proceso y resultado. La contribución de la asignatura al perfil profesional del estudiante de Criminología es relevante porque los hechos sociales actuales tienen un destacado componente político. Desde este punto de vista son temas centrales para la Criminología: el estudio del delito, su variable definición, las cambiantes fronteras de lo que se define como comportamiento delictivo, el control social, las decisiones políticas y las políticas públicas de control social y destinadas a hacer frente a la criminalidad y los comportamientos delictivos de naturaleza política (como diversas formas de violencia política y terrorismo). Vuestra práctica profesional se beneficiará de la mirada politológica sobre este tipo de fenómenos sociales y sobre las respuestas estatales ante ellos. A lo largo del semestre tendréis ocasión de ampliar y profundizar estos conocimientos mediante el estudio de casos prácticos y el análisis de las políticas públicas.

“La política se define como el arte de lo posible”. Aristóteles.

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

El desempeño de la Criminología, como cualquier otra actividad o ciencia relacionadas con el Derecho, requiere conocer el entorno legal e institucional en el que moverse. ¿Qué es el Estado y cómo se ha desarrollado a lo largo de los últimos tiempos? ¿Qué es una Constitución y para qué sirve? ¿Cómo funciona el Estado español? ¿Cómo se distribuye el poder? ¿Cuáles son los derechos fundamentales de las personas? ¿Qué es y qué hace el Tribunal Constitucional? Algunas de estas cuestiones no suenan, porque nos informan a diario acerca de acciones del Gobierno, del Parlamento, de los jueces y demás instituciones políticas, pero rara vez las comprendemos plenamente. Esta asignatura va a permitir al criminólogo, como profesional del Derecho, conocer perfectamente el alcance de todas las esferas institucionales y políticas del Estado español, aportándole una mejor solvencia para saber situarse en la realidad de su profesión.

ASIGNATURAS ANUALES     

DERECHO PENAL II

¿Homicidio o asesinato? ¿Abuso sexual, agresión sexual o violación?

Esta asignatura es la continuación de Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal estudiada en el primer curso del Grado. Tras conocer cómo funciona el Derecho Penal en general, ahora nos toca estudiar los diferentes delitos concretos de manera específica. Es decir, en esta asignatura vamos a estudiar de una manera más profunda los diferentes delitos que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

Profundizaremos sobre los delitos contra las personas (por ejemplo los delitos de asesinato y agresiones sexuales), delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (como son por ejemplo los robos), delitos contra la colectividad (delitos como la tenencia ilícita de armas o el tráfico de drogas, entre otros), y los delitos contra la Constitución y el Estado (los delitos de rebelión y sedición, entre otros).

ESTADÍSTICA SOCIAL (información pendiente)

SEMESTRE 1

INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Las políticas públicas son programas de acción política que desarrollan los gobiernos y administraciones públicas para intentar resolver problemas de carácter colectivo. Esta asignatura aborda la actividad de las entidades públicas para las que pueden trabajar en un futuro los estudiantes de criminología. En este sentido, estudiaremos cómo se desarrollan las políticas públicas orientadas a la prevención y el tratamiento del delito como problema social.

TEORÍA CRIMINOLÓGICA

PSICOPATOLOGÍA FORENSE

La Psicopatología Forense es una de las asignaturas mas interesantes del grado de Criminología porque constituye el fundamento científico del estudio de la conducta criminal y su objeto de estudio incluye tanto la descripción de los síntomas y los trastornos mentales (descripción clínica, clasificación, diagnóstico y epidemiología) como el estudio de los mecanismos y factores que contribuyen a las causas, vulnerabilidad y mantenimiento de los trastornos mentales y otros problemas psicológicos y psicosomáticos. Mediante casos prácticos nos centraremos en la descripción de las características clínicas de los principales trastornos mentales relacionados con las conductas delictivas. Aprenderéis a analizar informes de casos reales sobre las aportaciones de la criminología al control y prevención de la delincuencia. Identificaréis los conceptos fundamentales de la psicopatología en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación. Adquiriréis conocimientos para la reflexión y la toma de decisiones sobre el problema de la reincidencia delictiva. Conoceréis los distintos trastornos de personalidad y psicóticos tanto desde el marco del desarrollo evolutivo como de los trastornos del desarrollo vinculados con la conducta delictiva y criminal. Adquiriréis conocimientos prácticos para distinguir y valorar las principales herramientas disponibles para el diseño, gestión y evaluación de programas de prevención e intervención de la delincuencia.

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. Albert Einstein

ESTRUCTURA SOCIAL

Entendemos la estructura social como el conjunto de pautas de interacción entre los individuos, los grupos y las instituciones. Estas pautas de interacción se encuentran condicionadas por una serie de hechos sociales. Uno de estos condicionantes es la estratificación social, en referencia a las desigualdades estructurales que existen entre grupos de individuos en el acceso a las oportunidades y recompensas que ofrece la sociedad. En esta asignatura estudiaremos los sistemas de estratificación social contemporáneos y su relación con el crimen.

SEMESTRE 2

DERECHO PENITENCIARIO

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis cómo es la vida en la cárcel. Pues bien, en esta asignatura vamos a conocer cómo funciona la prisión, cuáles son sus reglas, quiénes son las personas que trabajan en ellas y, sobre todo, las personas que se encuentran entre sus rejas. Hablaremos de los famosos “vis a vis”, de los polémicos permisos de salida y libertad condicional. También estudiaremos los “castigos” que se les pueden imponer a las personas presas, como por ejemplo, la sanción de aislamiento (de la que muchos de vosotros habréis escuchado hablar) y quién es la persona encargada de velar por los derechos de los internos así como de controlar la actividad penitenciaria, el denominado Juez de Vigilancia Penitenciaria.

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Esta asignatura está orientada para que conozcáis el contexto social en el que viven muchas de las personas que delinquen u optan, en un momento determinado de sus vidas, por desarrollar una actividad o carrera delictiva en la sociedad. El criminólogo necesita comprender la realidad social del delincuente y su víctima, así como analizar las razones por las que se produce la acción delictiva. Por consiguiente, debe investigar para entender cómo dicha acción ocurre en un espacio y tiempo histórico. En nuestro estudio fijaremos, de forma práctica, la atención en cómo en las sociedades actuales se crea una realidad social, especialmente urbana, en la que muchas personas viven una experiencia de vulnerabilidad asociada a su entorno. Analizaremos cómo se han creado espacios vulnerables, vidas excluidas y experiencias marginadas en las ciudades. Visualizaremos y comprenderemos mediante dinámicas de grupo y estudio de casos prácticos reales la diversidad de situaciones, soluciones políticas y culturales, ante las desigualdades que están en la base histórica de las nuevas formas de marginalidad avanzada. Reflexionaremos sobre el papel de las instituciones públicas en dicha realidad del ámbito español. A través de testimonios recogidos por antropólogos y periodistas, nos aproximaremos al concepto y realidad de los procesos de vulnerabilidad y exclusión. Finalmente realizaremos una investigación exhaustiva, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, para conocer cuáles son las áreas más vulnerables en las ciudades españolas.

“Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo más se empobrecerá la gente… Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá”. Lao Tsé

PSICOLOGÍA SOCIAL

Mención en Ciencias Penales

Optativos          30

5 asignaturas de 6 ECTS

Se ofertan 7 asignaturas, los alumnos deben cursar 5 que elegirán de las siguientes propuestas:

– Derecho penal internacional

–  Historia del Derecho penitenciario

–  Delincuencia de cuello blanco

–  Criminalidad femenina

–  Movimientos migratorios y delincuencia

–  Organizaciones internacionales y lucha contra el crimen

–  Medicina legal y forense

Mención en Psicología de la delincuencia

Optativos          30

5 asignaturas de 6 ECTS

Se ofertan 6 asignaturas, los alumnos deben cursar 5 que elegirán de las siguientes propuestas:

– Procesos de desarrollo en la conducta del agresor y su víctima

–  Psicobiología forense

–  Conductas delictiva y adictiva

–  Conductas delictiva y adictiva

–  Psicología jurídica

–  Violencia en diferentes colectivos

Mención en Criminología social

Optativos          30

5 asignaturas de 6 ECTS

Se ofertan 7 asignaturas, los alumnos deben cursar 5 que elegirán de las siguientes propuestas:

–  Diversidad social, delitos y derechos

–  Territorio y delincuencia

–  Droga, narcotráfico y seguridad global

–  El género del delito

–  Globalización y conflicto social

–  Juventud y sociedad

–  Terrorismo y relaciones internacionales

Política de cookies

Esta página web utiliza cookies para que tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas. Para más información pinche el siguiente enlace. política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies